Correntoso / Nahuel Huapi / Limay 12 días


  • Kayaking trips in Patagonia

VER MAPA →

PURA VIDA PATAGONIA, recogerá al grupo en el Aeropuerto Internacional de la cuidad de San Carlos de Bariloche, y seremos los responsables de vuestra estadía hasta volver a dejarlos en el mismo Aeropuerto para partir a Buenos Aires.

Nuestra travesía comienza en San Carlos de Bariloche, donde nos trasladaremos hasta el lago Correntoso (120km aproximadamente), en la provincia de Neuquén. Camino a al punto de embarque transitaremos una de las más bellas rutas de la Argentina.

Luego de preparar y cargar todo en nuestros Kayak, embarcaremos e inmediatamente vamos a compartir un verdadero tesoro de la naturaleza: la región de los lagos en Patagonia Norte, donde picos nevados y volcanes estarán tan cerca como para tocarlos.

Iniciaremos nuestra aventura deslumbrados por los grandes cerros reflejados en los lagos y donde el Parque Nacional Nahuel Huapi preserva grandes bosques de árboles nativos. Durante la travesía podremos apreciar los principales fiordos del lago Nahuel Huapi, cómo se produce la transición del bosque húmedo hasta la estepa donde en solo 50 Km de distancia, la diferencia de lluvia varía de 3500 a 250 mm anuales.

Día 1: Encuentro en el lugar acordado y traslado hasta el Lago Correntoso, donde nos familiarizaremos con nuestros kayaks y con el resto del grupo mientras empacamos. Luego de una charla de seguridad y orientación del kayak, embarcamos. Remaremos este lago durante todo el día disfrutando de sus alrededores.

Día 2+3+4+5+6+7: Durante estos días terminaremos de recorrer el lago Correntoso, navegado uno de los ríos más cortos del mundo “el río Correntoso”, para ingresar al Lago Nahuel Huapi, en un recorrido único por su majestuosidad. Pasaremos aquí los siguientes 6 días navegando, siempre en dirección sur-oeste. El Brazo Rincón, Brazo Machete e Isla Victoria con su bosque de Arrayanes, el cerro Millaqueo donde haremos un día de trekking. Luego continuaremos rumbo a la isla Centinela donde se encuentran enterrados los restos del Perito Francisco P. Moreno pionero de nuestra Patagonia. Ingresaremos al Brazo Blest, inmenso fiordo donde cascadas caen al lago y los colores del agua varían según la luz del día. En Puerto Blest, la historia del parque nacional brota de sus entrañas ya que fue el inicio del mismo. Paso a chile obligado por el antiguo comercio maderero.
Continuaremos nuestro viaje hacia el este para salir de este gran fiordo e ingresar al Brazo de la Tristeza, con una profundidad de 15 km, en pocos minutos estaremos inmersos en un paisaje de ensueño, rodeado por el Cerro López y Cerro Capilla entre otros. Remaremos parte del brazo y pararemos a almorzar cerca de una de las cascadas más hermosas de la zona. Durante la tarde seguimos remando hasta la cabecera del brazo, donde acamparemos. Durante la mañana realizaremos un trekking en ascenso hasta la cascada Frey y luego al lago del mismo nombre, recorriendo el bosque con especies nativas como el Alerce milenario. Luego alistaremos los botes nuevamente para emprender el regreso por el brazo hasta Bahía López. Remando siempre entre inmensos cerros nevados de mas de 2000 mts de altura.

En este punto remontaremos el arroyo angostura, de unos 150 mts para ingresar al Lago Moreno oeste, donde se podrá ver parte de la arquitectura típica de la zona de los lagos, la casa grande, que fue la primera construcción que hicieron los suizos cuando entraron por Chile y el criadero de truchas.

Finalizaremos esta primer esta de este viaje en el lago Moreno este, armaremos nuestro campamento para en la mañana trasladarnos en vehículo hasta las inmediaciones del río Limay y disfrutar de la segunda etapa del viaje en la estepa Patagónica.

Día 8+9+10+11: Por la mañana, dejaremos detrás los maravillosos lagos para ingresar al caudaloso río Limay, “Cristalino” en lengua Mapuche, el cual es el encargado de llevar todas las aguas de los lagos que navegamos, los cuales tienen cuenca atlántica, hacia el mar.

Ya inmersos en plena estepa, en la mañana alistaremos nuestros kayaks para seguir explorando este río estepario. Luego del almuerzo nos iremos aproximando al Valle Encantado: extrañas formaciones rocosas que hacen del lugar un espacio mágico y especial para los escaladores. Luego de una jornada agradable llegaremos a la confluencia con el Río Traful, donde armaremos nuestro campamento.

Por la mañana, dejaremos atrás el Valle Encantado y navegaremos la última sección del río, donde, previo a la construcción de la represa, se podían navegar “los rápidos del Limay”.

El agua se notará más pesada lo que nos marcará el ingreso al Lago, quien será nuestro último anfitrión. Pasaremos muy cerca de un criadero de truchas que fueron introducidas desde el hemisferio norte, en el año 1903. Buscaremos un buen lugar para armar nuestro último campamento y pasar la noche bajo un cielo lleno de estrellas.

Inmersos en medio de la estepa y recorriendo lugares que solo Pura Vida Patagonia lo lleva, finalizaremos cerca en un “pueblo fantasma” que fue habitado por unas 7.000 familias durante la construcción de la presa, donde damos fin a nuestra expedición para retornar a Bariloche.
Cena de cierre.

Día 12: Mañana libre, vuelo a Buenos Aires

Alojamientos

1ra y última noche, Pájaro Azúl.
Durante la travesía en carpas para dos personas, las cuales deben compartirse. Las mismas se provistas por PVP.

Resumen de la travesía

Tipo: 12 días touring kayak
Comienzo: Nahuel Huapi
Dificultad: Fácil/Medio

Cosas para ver/hacer: Vida silvestre, Ríos/Lagos, Mte. Tronador, trekking, rápidos del río manso, Fotografia.
Flora/Fauna: aves, truchas, zorros,etc.

Incluye: kayaks, equipo de remo, guías bilingües, deliciosas comidas, todo el equipo de camping (excepto bolsa de dormir y aislante), seguro.

Requisitos:

    • Estado físico acorde a la actividad a realizar.
    • Saber nadar.
    • Estar dispuesto a cumplir estrictamente las explicaciones de los guías y la  mejor predisposición para vivir una aventura en la Patagonia.
    • No se requiere experiencia previa.
    • Cupo mínimo 2 pasajeros.
    • Haber leído las Condiciones Generales y entregado la Carta de Asunción del riesgo firmada.

 

Nota: La travesía se realiza de septiembre hasta abril, inclusive días de lluvia y nieve.

Y recordemos que es una verdadera expedición en kayak de travesía, autosuficiente, es decir que todo lo necesario para el viaje se llevará en nuestros kayaks.